domingo

3. Primeros medios escritos en el Perú : La Imprenta y Los Diarios (1580)

Los medios de comunicación escritos en el Perú han sido a través del tiempo fuente de cultura, información y esparcimiento para los peruanos.

El italiano Antonio Ricardo fue quien, luego de muchas peripecias en sus viajes, trajo la imprenta a capital del Virreynato del Perú. Instala en Lima en 1580 la primera imprenta para "empezar a funcionar oficialmente luego de 6 años, en la impresión de confesionarios, libros de arte y el vocabulario en la Lengua General del Perú " ¹

En 1618 surge el primer noticiario en el Perú a cargo de Francisco del Canto con el título de “Relación de auisos de todo lo qve ha svcedido en Roma, Nápoles, Venecia, Genoua, sicilia, Francia, Alemania,Inglaterra y Malta, y otras partes desde seys de Enero deste presente año de 1618, embiada desde dicha civdad de Roma a esta de Seuilla a vn Personaje graue”.²

En 1715 apareció la primera Gaceta de Lima, en la imprenta de José Contreras y Alvarado, este fue un periódico oficial controlado por el gobierno y la Iglesia, con pocas noticias locales. A fines del siglo XVIII, Jaime Bausate y Mesa inaugura el primer diario: “El Diario de Lima” seguido por “El Mercurio”, volviéndose los principales medios de comunicación de la época.

Luego de la Emancipación, recién se pudo gozar de la libertad de prensa, apoyadas por la constitución del año 1821, hecho que sirvió para que los lectores pudiesen desarrollar una visión más crítica de la coyuntura política nacional. Al alejarse del Perú Simón Bolivar, se empezó a vivir un período de anarquía política la cual terminó en 1845 con el gobierno de Ramón Castilla. A fines de esta etapa se funda el diario el Comercio (1839) por Manuel Amunátegui y el argentino Alejandro Villota, pasando en el año 1898 a la dirección de José Antonio Miró Quesada, familia que hasta la fecha sigue manejando el diario.


Ya en el siglo XX y ante el rápido crecimiento demográfico en Lima, El Comercio iba creciendo de la mano de la población llegando a tirajes de más de 10 mil ejemplares, con una distribución en algunas ciudades, no llegó a distribuirse a nivel nacional, recién con Miroquesada a la cabeza del diario, es que hay una real expansión en su cobertura dentro de nuestro país.

Ya en el gobierno de Nicolás de Piérola, el periodismo se dedicaba no sólo a temas políticos, sino también desarrolló temas sociales ,es ahí donde aparecen medios como La Prensa (1903), La Crónica (1912) con un tono más sencillo y de perfil masivo, los eventos sociales de la aristocracia Limeña se graficaban en sus páginas. La prensa escrita se popularizaba cada vez más, personajes como los “canillitas”; “movedizo, pregonero y heraldo de la noticia.El diccionario de la Real Academia Española, en su vigésima segunda edición, describe al canillita como el vendedor callejero de periódicos”.3 Ellos aparecieron para pregonar las noticias más saltantes del día y vender las ediciones de los diferentes diarios.

Con el pasar de los años se instalaron en Lima agencias noticiosas como REUTERS y HAVAS, United Express, primeras muestras de la globalización que informaban sobre las noticias locales al mundo. La prensa escrita fue el medio masivo por excelencia antes de la aparición de la radio en nuestro país.


1. GARGUREVICH, Juan. (1987) Prensa, radio y TV Historia crítica. Primera edición, Lima. Editorial Horizonte. Pag. 21
2. GARGUREVICH, Juan. (1987) Prensa, radio y TV Historia crítica. Primera edición, Lima. Editorial Horizonte. Pag. 25
3. EL COMERCIO. (2010) Los pregoneros de la Noticia. Edición electrónica.

Bibliografía


GARGUREVICH, Juan (1972) Mito y verdad de los diarios de Lima. Primera edición, Lima. Editorial Gráfica Labor.


GARGUREVICH, Juan. (1987) Prensa, radio y TV Historia crítica. Primera edición, Lima. Editorial Horizonte.


GARGUREVICH, Juan (2002) La prensa sensacionalista en el Perú. Primera reimpresión, Lima. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.


Páginas web


BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS (Versión on line).

Las Imprentas activas en Lima Virreynal (Biblioteca universidad Nacional Mayor de San Marcos) Consulta realizada: 25 de mayo del 2010.
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/libros/historia/grabado_lima/cap2.pdf

BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERU. (Versión on line)

La imprenta en Lima: muestras de documentos desde 1584. (Biblioteca Nacional del Perú). Consulta realizada: 30 de mayo del 2010.
http://bvirtual.bnp.gob.pe/BVIC/Captura/upload/medina_0004_s.pdf

DIARIO EL COMERCIO (Versión on line)
Un día negro para el peridismo peruano. (El Comercio Perú). Consulta realizada: 30 de julio del 2010.
http://blogs.elcomercio.pe/huellasdigitales/2010/03/un-dia-triste-para-el-periodis.html

DIARIO EL COMERCIO. (Versión On line)

Los pregoneros de la noticia. (El comercio Perú). Consulta realizada: 30 de julio del 2010.
http://blogs.elcomercio.pe/huellasdigitales/2010/03/post.html








No hay comentarios:

Publicar un comentario