viernes

4. Llegada de la Radio al Perú (1925)


1925 está señalado como el año de la llegada de la radio al Perú 1, aunque en sus inicios tuvo un formato muy distante al que se le conoce en la actualidad, desde su nacimiento genero una gran expectativa en la sociedad limeña, los ciudadanos de principios de siglo seguían con gran expectativa sus primeras transmisiones. Decenas de radioescuchas se aglomeraban alrededor de los autos que llevaban sobre sus capotes los megáfonos desde donde se escuchaban cantos populares y piezas musicales de los voluntariosos aficionados a la música. AOX, nombre de la primera emisora, tenía como principal objetivo lograra que los limeños adquieran un aparato radial y que capten la mayor cantidad de emisoras posibles de todas partes del planeta.

Al año siguiente el proyecto no brindo los resultados esperados y AOX quebró; sin embargo, el estado asumió el control de la estación la mismas que paso a ser Radio Nacional en 1933. Para 1935 la radio estatal ya pudo desarrollarse por sí misma ayudada por la publicidad. Esa situación se debió a un paulatino cambio en la programación, se establecieron bloques musicales y se busco de forma incipiente transmitir noticas y entretenimiento. Los siguientes 5 años encontró al deporte y a la música como los principales aliados para convertirse en empresas rentables para sus fundadores destacando entre ellas radio Miraflores.

Para los años 40 la radio contaba con un grupo de emisoras sólidas, las cuales basaban su funcionamiento en la publicidad de las renombradas marcas como Dunlop, British American Tobaco, Coca Cola, entre otras. Las cuales gracias comprendieron que una forma eficiente y rentable de comunicar sus mensaje era a través de comerciales persuasivos desarrollados por las incipientes agencias de publicidad como Causa. Los “Casos de la Vida Real” de las primeras obras de Radio teatro reunían a la familia entera y captaban la atención de los integrantes de la familia, pretexto suficiente para que las figuras de la política empiecen a utilizar con mayor frecuencia y planificación las ondas radiales para difundir sus ideas y opiniones.

En la década del 50 ingresa al mercado radial la familia Delgado Parker, broadcasters transcendentales en la consolidación y alcance de los medios de comunicación, los cuales lograron unificar en entretenimiento masivo con la parte comercial y el manejo de opinión, primero con Radio Callao y luego con Radio Panamericana. El historiador Alonso Alegría 2 en sus Crónicas de radio nos relata como en la denominada época de Oro de la radio se conjuga el Mambo y las ferias de Pérez Prado, Las radio novelas, los grandes premios de los auspiciadores y el fortalecimiento de la difusión de las noticias y el periodismo. Es por esos años que este grupo familiar forma Radio Programas del Perú, esta emisora se caracterizó por transmitir de forma simultánea y en cadena a 12 emisoras en todo el Perú “una sola voz para toda el país”, slogan de RPP que fue el sello de esta compañía durante su primera década”… 3

1. ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA (OEI) (2010) (http://www.oei.es/cultura2/peru/07.htm) Sitio web oficial de la OEI; contiene información sobre la institución y enlaces de interés (consulta:22 de mayo)

2. ALEGRIA, Alonso (1993) AOX crónica de la radio en el Perú (1925 – 1990). Primera Edición, Lima: Fondo Radio Programas del Perú. pag 34

3. ALEGRIA, Alonso (1993) AOX crónica de la radio en el Perú (1925 – 1990). Primera Edición, Lima: Fondo Radio Programas del Perú. pag 89

Bibliografias

GARGUREVICH, Juan (1977) Introducción a la Historia de los medios de comunicación en el Perú. Lima: Editorial Horizonte

ALEGRIA, Alonso (1993) AOX crónica de la radio en el Perú (1925 – 1990). Primera Edición, Lima: Fondo Radio Programas del Perú.

GARGUREVICH, Juan (1995) La Peruvian Broadcasting Co. Historia de la radio. Primera Edición, Lima: La Voz Ediciones.

Referencias Web

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA (OEI) (2010)

(http://www.oei.es/cultura2/peru/07.htm) Sitio web oficial de la OEI; contiene información sobre la institución y enlaces de interés (consulta:22 de mayo)

DIARIO EL COMERCIO

(http://blogs.elcomercio.pe/huellasdigitales/2010/05/cuando-la-television-llego-al.html) Sitio web oficial del periódico El Comercio; contiene información sobre de interés general y blogs con imágenes históricas de la historia de los medios de comunicación (consulta:23 de mayo)

UNIVERSIDAD DE LIMA

(http://www.ulima.edu.pe/revistas/contratexto/v3/pdf/art11.pdf) Sitio web del Instituto de Investigaciones de la Universidad de Lima, contiene ensayos y artículos de interés elaborado por docentes de esta universidad. (consulta: 23 de mayo)

Referencia Video

Vídeo: A La Vuelta de la esquina (2008). Los Movidos años 40 en el Perú, Documental (Fragmento), 2da parte Lima.

Video en : http://www.youtube.com/watch?v=5wD1WmS5Qzc&feature=related

Vídeo: RTV (2008). ¿Te acuerdas? - 'En un lugar de la radio...' Documental ,España.

Video en: http://www.youtube.com/watch?v=9Q_1rYwrI6k


No hay comentarios:

Publicar un comentario