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5. La Televisión y Perú (1958)

Al igual que la llegada de la radio, las empresas que comercializaban los innovadores aparatos electrónicos, cuya característica principal era la de conjugar imágenes y movimiento en simultaneo, las principales promotoras del nuevo medio de comunicación a finales de los años 40, sin embargo la segunda guerra mundial y la falta de un adecuado equipo de profesionales que se encarguen de la programación dilataron su nacimiento oficial hasta 1958. 1

Durante esta década se realizaron pruebas pilotos y montajes cortos pero sin la continuidad necesaria. Es así que luego de generarse las condiciones adecuadas, como entusiastas técnicos, convenios internacionales con casas realizadoras, apoyo publicitario, (según Jochamovich las cerveceras tenían minutos adelantos para la programación)2 y la gestión de los principales propietarios de la radios, para que 40,000 espectadores desde Huacho por el norte hasta Chosica por el Centro, se arremolinen enfrente de las cajas de vidrio por primera vez y reestructuren de allí en adelante sus estilos de vida.

Durante su formación el estado tuvo una participación directa sobre las condiciones en las que se desarrollaría la televisión, bien sea sobre los adelantos tecnológicos así como su programación. Los primeros canales de la época “salían al aire” por la tarde y poco a poco fueron ampliando sus horarios de transmisión, siempre con la característica inicial de la transmisión en vivo. Esta situación generaba dos grandes problemas, la calidad de la recepción (Las casas tenían que instalar antenas para una mejor señal) y la adaptación de la publicidad al nuevo formato, pues cada comercial tenía que producirse en cada corte comercial.

Sin embargo, la aceptación de parte de la teleaudiencia al medio, logro que se fueran realizando nuevas mejoras. La primera se dio con la llegada de la película de 16 milímetros, desde ese momento se pudo almacenar la información y aunque sólo eran segundo sirvió de mucho para la incipiente industria. Una prueba de ello es que los noticieros podían a la 1 de la tarde realizar una entrevista sin repregunta a un candidato y a la 1.15 p.m. emitir las declaraciones con las imágenes en exclusiva.

Los musicales, concursos, telenovelas, musicales, series y películas extranjeras coparon la programación de los canales, mantenían la expectativa de los televidentes que a su vez consumían cantidades importantes de publicidad. Es allí que para inicios de los años 70 el gobierno militar de turno encontrará la justificación adecuada para tener el control del 51% de las acciones de los canales privados.3

Durante esta década además de las reformas en cuanto a saturación publicitaria y participación de programación local se produjo la llegada de la transmisión vía microondas, de esta forma además de los mensajes publicitarios, la propaganda política tuvo un amplio alcance nacional.

Los 80 trajo además de la democracia y la devolución de los medios de comunicación a sus propietarios, la llegada del color, con ello se reconfiguro la forma de observar televisión, así mismo el video tape permitió que se puedan registrar una mayor cantidad de minutos e incluso horas de programación.

1. GARGUREVICH, Juan (1977) Introducción a los medios de comunicación en el Perú. Primera Edición, Lima: Editorial Horizonte pag. 152

2. JOCHAMOVITZ, Luis (1998) Memorias del Aire, 40 años de Televisión en el Perú. Primera Edición, Lima: Compañía peruana de radiodifusión S.A pag. 45

3. VIVAS, Fernando (2001) En vivo y en directo: Una Historia de la Televisión Peruana. Segunda Edición, Lima: Fondo de Desarrollo Editorial de la Universidad de Lima. pag. 169

Bibliografía

GARGUREVICH, Juan (1977) Introducción a los medios de comunicación en el Perú. Primera Edición, Lima: Editorial Horizonte

JOCHAMOVITZ, Luis (1998) Memorias del Aire, 40 años de Televisión en el Perú. Primera Edición, Lima: Compañía peruana de radiodifusión S.A

VIVAS, Fernando (2001) En vivo y en directo: Una Historia de la Televisión Peruana. Segunda Edición, Lima: Fondo de Desarrollo Editorial de la Universidad de Lima.

Páginas Web

DIARIO EL COMERCIO

(http://blogs.elcomercio.pe/huellasdigitales/2010/05/cuando-la-television-llego-al.html) Sitio web oficial del periódico El Comercio; contiene información sobre de interés general y blogs con imágenes históricas de la historia de los medios de comunicación (consulta:23 de mayo)

(http://elcomercio.pe/ediciononline/estaticas/especial-television/index.html) Sitio web oficial on line con infografías de la historia de la televisión en el Perú (consulta: 23 de mayo)

REVISTA CARETAS

(http://www.caretas.com.pe/2001/1668/columnas/mal.phtml ) Sitio web oficial de la revista Caretas, contiene información de los mejores artículos de dicha publicación. BEDOYA, Jaime (2001) Vivas en vivo. Reportaje hecho a Fernando Vivas en revista Caretas, Lima (consulta: 23 de mayo)

Referencia de Video

SAMILLAN, Fernando (2007) Historia de la Televisión Peruana: 1958 -1980. Seminario celebrado el 18 de mayo en PUCP, Lima. (http://videos.pucp.edu.pe/videos/ver/7d8ef9546d950c05cf31e653e9040ded)

ATV La Vuelta de la esquina (2007). Cuando el blanco y negro paso al color, Reportaje (Fragmento), 2da parte Lima.

Video en : http://www.youtube.com/watch?v=RRJQowBvlWM


Segunda Parte del video:

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